El video de Eli Parise me
ha resultado inquietante... Sin querer parecer conspiranóico, no hace falta llevar
en el corazón a Fox o Scully, basta haber escuchado un par de veces a @JurjoTorres o @jordi_a
para ser conscientes
de cómo grupos de influencia de tipo editorial neoliberal manejan y tamizan la
información, en síntesis, es lo que Parise nos comenta en su alocución.
En la era digital, Yahoo
News, Google News y tantos otros esconden bajo la pretensión de ofrecer una
experiencia personalizada y “única” para el usuario, el control de la
información, y recordemos que, la información que obtenemos, determina
nuestra opinión y en última instancia nuestra forma de actuar.
La selección de la
información facilitada de forma personalizada a cada usuario se hace en base al
uso que él mismo hace de la red, eliminando consecuentemente aquellos datos que
no deberían interesarle, pero, ¿quién nos garantiza que en esa experiencia
personalizada, no se introducen “datos” o informaciones que normalmente no hubiéramos
consultado con un afán de adoctrinamiento
encubierto? A simple vista el cambio es imperceptible pero está muy lejos de ser
lo trivial que parece. Lo que la experiencia personalizada elimina resulta
invisible a los ojos del/los usuario/s y... Recordemos a Adolf con los
judíos...
Otra parte no menos
importante, es el hecho de que la selección de contenidos se haga a través de algoritmos. Ya no es la mano humana la que tamiza información con lo que ésta puede carecer de
la ironía, pasión, o incluso maldad que nos son propios, sin hablar de lo
transparentes o no que pueden resultar los mecanismos algorítmicos de
selección. Creo en la posibilidad de elegir por mi mismo la información a la
que quiero acceder, no quiero que otros elijan por mi. De hecho, la
deshumanización del proceso puede llevarnos del modo teletubi del que algunos
hacen gala a un despertar de encefalograma plano. ¿Es eso lo que queremos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario