miércoles, 22 de junio de 2016

#NavegaEnDigital: REFLEXIONES EN TORNO A LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS EN LA RED

El video de Eli Parise me ha resultado inquietante... Sin querer parecer conspiranóico, no hace falta llevar en el corazón a Fox o Scully, basta haber escuchado un par de veces a  @JurjoTorres@jordi_a para ser conscientes de cómo grupos de influencia de tipo editorial neoliberal manejan y tamizan la información, en síntesis, es lo que Parise nos comenta en su alocución.



En la era digital, Yahoo News, Google News y tantos otros esconden bajo la pretensión de ofrecer una experiencia personalizada y “única” para el usuario, el control de la información, y recordemos que, la información que obtenemos, determina nuestra opinión y en última instancia nuestra forma de actuar.

La selección de la información facilitada de forma personalizada a cada usuario se hace en base al uso que él mismo hace de la red, eliminando consecuentemente aquellos datos que no deberían interesarle, pero, ¿quién nos garantiza que en esa experiencia personalizada, no se introducen “datos” o informaciones que normalmente no hubiéramos consultado con un afán de  adoctrinamiento encubierto? A simple vista el cambio es imperceptible pero está muy lejos de ser lo trivial que parece. Lo que la experiencia personalizada elimina resulta invisible a los ojos del/los usuario/s y... Recordemos a Adolf con los judíos...



Otra parte no menos importante, es el hecho de que la selección de contenidos se haga a través de algoritmos. Ya no es la mano humana la que tamiza información con lo que ésta puede carecer de la ironía, pasión, o incluso maldad que nos son propios, sin hablar de lo transparentes o no que pueden resultar los mecanismos algorítmicos de selección. Creo en la posibilidad de elegir por mi mismo la información a la que quiero acceder, no quiero que otros elijan por mi. De hecho, la deshumanización del proceso puede llevarnos del modo teletubi del que algunos hacen gala a un despertar de encefalograma plano. ¿Es eso lo que queremos?


No hay comentarios: