La información que dejamos en nuestra comunicación en
red conforma nuestra identidad digital perfilando nuestra imagen en el universo
digital. Es por ello importante facilitar al alumnado los recursos necesarios
para la buena interacción digital y gestión de su identidad digital.
TÍTULO: IDENTIDAD Y comunicación DIGITAL
EN EL AULA DE IDIOMAS
ÁREA: Enseñanza de idiomas en EOI.
CURSO: B1 2 Italiano,
enseñanza a adultos.
OBJETIVOS: Dado que se trata de estudiantes
adultos (aunque el acceso a las EEOOII
puede ser desde los 14 años, 3º de la ESO) los peligros que entraña la red parecen
menores. No obstante, muchos de nuestros alumnos son adultos con escaso conocimiento
y habilidades en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Por lo anterior,
resulta también recomendable orientar al alumnado sobre los peligros inherentes al uso de su
perfil digital. Facilitándole información y herramientas para la gestión de su identidad
digital y que de este modo, adquiera hábitos, actitudes y valores útiles
para una correcta comunicación digital.
METODOLOGÍA:
1. Mediante brainstorming invitaremos a l@s
alumn@s a indicar cuáles son a su juicio las actitudes, maneras, usos correctos
en la comunicación en red y elaboración de un decálogo sobre el tema.
2. Creación de un perfil Facebook, caso de
no poseerlo.
3. Creación de un avatar: podemos elegir entre
distintas páginas de creación de avatares en el siguiente blog
para las fotos de perfil.
4. Creación de un perfil en busuu.
5. Se les facilita el blog del Departamento
donde pueden encontrar enlaces interesantes para su aprendizaje.
6. Asimismo se les facilita el Moodle (con
los materiales del curso) y perfil
de twitter donde tendrán informaciones sobre actividades extraescolares,
fechas de matrícula, publicación de resultados, etc.
7. Registro en padlet para colgar sugerencias.
Los blog, perfiles twitter, moodle, busuu, etc., contribuyen al proceso de
aprendizaje de la lengua italiana, objeto de estudio y son complementos de la actividad expuesta.
Con los perfiles creados, se procederá a interactuar utilizando (usando el italiano en este caso como lengua vehicular, fotos, opiniones sobre actualidad) como centro
un perfil Facebook del Departamento creado ad hoc, lo que nos permitirá analizar
la participación de los participantes para ver si sus intervenciones se ajustan
al correcto uso de la red y de la identidad digital convenido en el decálogo
inicial.
Analizaremos, el tema en grupos para posteriormente en plenum exponer
conclusiones y modificar si fuera necesario el decálogo inicial.
Conclusiones: entre todos redactaremos unas recomendaciones sobre
comportamientos que hay que tener cuando se participa en redes sociales
(respeto, privacidad, seguridad, huella digital).
Aquí dejo un pequeño resumen en Powtoon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario