viernes, 25 de noviembre de 2016

#GamificaMooc RETO 5: SICILIA DA SCOPRIRE!

Para el prototipo he utilizado un glogster ad hoc en el que utilizado:

  • Fotos propias siempre que ha sido posible, dado que en ocasiones las mismas excedían el tamaño admitido para subirlas.
  • Fotos de internet.
  • Glogster: que permite la creación de posters interactivos.
  • QuizBean: aplicación semi-gratuita para la creación de test y cuestionarios online, que permite insertar vídeos y audios, pero que desgraciadamente sólo nos regala 3... lo que merma sensiblemente el proyecto inicial, que pretendía que cada uno de los retos llevase enlazados vídeos y audios para resolverlo... Inconveniente, hay que registrarse para acceder a los tests y no he conseguido acceder para modificar una vez subidos los tests.
  • GoConqraplicación semi-gratuita similar a la anterior, para la creación de test y cuestionarios online, que en este caso no permite insertar vídeos y audios, con lo que he debido insertarlos, para que se copiasen y pegasen en el navegador para poder acceder al contenido audio/vídeo, el máximo gratuito era de 20... También hay que registrarse para acceder a los tests.
  • Makebadges: Permite la creación de insignias, algo limitada, pero muy sencilla de usar. 
  • Youtube: no necesita presentación.
  • Zamzar: para convertir archivos online.



El resultado es el glogster de la imagen de arriba que podéis ver clicando aquí. En total 17 fotos, 16 test, 8 aplicaciones usadas, 23 aplicaciones exploradas. La  idea es proporcionar conocimientos previos a la realización de un viaje de estudios a Sicilia, de un modo entretenido. En el muro, sobre una fotografía propia desde la isla de Vulcano como fondo, he insertado distintos tests cuyas soluciones proporcionan información de la cultura y civilización para mostrar la diversidad siciliana. En unos casos he enlazado a contenidos multimedia en red y en otros son l@s propi@s alumn@s l@s que deben bucear en internet para obtener las respuestas a los quiz.   Este póster se complementa con el presentado en el RETO 3.

Evidentemente no se trata de un juego al uso, con una narrativa basada en introducción, nudo y desenlace, como tampoco lo son l@s alumn@s a l@s que va destinado, estudiantes de Escuela Oficial de Idiomas, adultos de entre 16 y 70 y muchos años, que en muchas ocasiones apenas tienen nociones básicas de internet. Como ya comenté, la idea del proyecto es que l@s estudiantes puedan preparar un viaje de estudio a Sicilia y mediante el muro interactivo accedan, a través de actividades lúdicas, a informaciones sobre los aspectos culturales, gastronómicos, históricos que conforman la singularidad de la isla. Naturalmente, se pueden añadir más retos o incluso hacer un glogster para cada aspecto antes mencionado.  En ese sentido, el proyecto no es más que una muestra de las posibles utilidades.

Los tests están divididos en 7 categorías:
  1. ARCHEOLOGIA: 3 tests.
  2. GASTRO: 2 tests de enología y cocina.
  3. GEO: 2 tests de geografía.
  4. LETTERATURA: 2 tests de literatura.
  5. MUSEI: 2 tests sobre museos.
  6. MUSICA CINE: 3 tests de música y cine.
  7. STORIA: 1 test de historia.
Cada categoría tiene sus propias insignias numeradas y todas diferentes. Completar los retos de ARCHEOLOGIA y MUSICA CINE conlleva 2 BONUS EXTRA

 y el badge final es este:


Para el vídeo promocional he usado la aplicación Animoto, que permite realizar vídeos con fotos y texto. La gran mayoría de las fotos son propias y mediante el texto he intentado explicar el funcionamiento del juego. El resultado subido a Youtube lo tenéis abajo.




No hay comentarios: