martes, 7 de junio de 2016

#IDenRed IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS

La información que dejamos en nuestra comunicación en red conforma nuestra identidad digital perfilando nuestra imagen en el universo digital. Es por ello importante facilitar al alumnado los recursos necesarios para la buena interacción digital y gestión de su identidad digital.



TÍTULO: IDENTIDAD Y comunicación DIGITAL EN EL AULA DE IDIOMAS
ÁREA: Enseñanza de idiomas en EOI.

CURSO: B1 2 Italiano, enseñanza a adultos.

OBJETIVOS: Dado que se trata de estudiantes adultos  (aunque el acceso a las EEOOII puede ser desde los 14 años, 3º de la ESO) los peligros que entraña la red parecen menores. No obstante, muchos de nuestros alumnos son adultos con escaso conocimiento y habilidades en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Por lo anterior, resulta también recomendable orientar al alumnado  sobre los peligros inherentes al uso de su perfil digital. Facilitándole información y herramientas para la gestión de su identidad digital y que de este modo, adquiera hábitos, actitudes y valores útiles para una correcta comunicación digital.

METODOLOGÍA:
1.  Mediante brainstorming invitaremos a l@s alumn@s a indicar cuáles son a su juicio las actitudes, maneras, usos correctos en la comunicación en red y elaboración de un decálogo sobre el tema.
2.  Creación de un perfil Facebook, caso de no poseerlo.
3.  Creación de un avatar: podemos elegir entre distintas páginas de creación de avatares en el siguiente blog para las fotos de perfil.
4.  Creación de un perfil en busuu.
5.  Se les facilita el blog del Departamento donde pueden encontrar enlaces interesantes para su aprendizaje.
6.  Asimismo se les facilita el Moodle (con los materiales del curso) y perfil de twitter donde tendrán informaciones sobre actividades extraescolares, fechas de matrícula, publicación de resultados, etc.
7.    Registro en padlet para colgar sugerencias.
Los blog, perfiles twitter, moodle, busuu, etc., contribuyen al proceso de aprendizaje de la lengua italiana, objeto de estudio y son complementos de la actividad expuesta.
Con los perfiles creados, se procederá a interactuar utilizando (usando el italiano en este caso como lengua vehicular, fotos, opiniones sobre actualidad) como centro un perfil Facebook del Departamento creado ad hoc, lo que nos permitirá analizar la participación de los participantes para ver si sus intervenciones se ajustan al correcto uso de la red y de la identidad digital convenido en el decálogo inicial.
Analizaremos, el tema en grupos para posteriormente en plenum exponer conclusiones y modificar si fuera necesario el decálogo inicial.
Conclusiones: entre todos redactaremos unas recomendaciones sobre comportamientos que hay que tener cuando se participa en redes sociales (respeto, privacidad, seguridad, huella digital).

Aquí dejo un pequeño resumen en Powtoon.



No hay comentarios: